September 27, 2007

Ejercicios 5

La última reunión familiar.

Mi familia somos dos, mamá y yo.
Yo venía cansada del vuelo de 17 horas, adolorida del trato que me había dado Barajas en los 20 minutos que estuve. Un aeropuerto hermoso, pálido, esbelto, pero desgraciado. Molesta con las azafatas de LAN por su semi inglés y su me importa un bledo si se siente mal, linda.
Mamá estaba ahí, esperandome, chiquita, sonriente, con los labios pintados del mismo color vino de siempre y un año más vieja.
El frío de Pudahuel me daba la bienvenida a Chile, ella me abrazaba para ver si yo dejaba tiritar. Nos sentamos en el transfer que nos llevaría a casa y ella me puso al día de todo lo que no me habia contado en la última semana. Cuando llegamos a casa me abrigó mucho para que no tuviera más frío, me trajo un guatero calentito y me tapó con todas las frazadas que encontró en la casa. Cuando me dormí se acostó a mi lado a cuidarme el sueño.

No me gustan


Las berenjenas.
Ir al nutricionista.
Los niños que lloran en el departamento de abajo.
El subte.
Que me mientan.
La música tecno.
La cantidad inhumana de palabras por segundo que emite la mujer que me alquila el departamento y otras señoras.
No tener un perro.
La cerveza.
La gente mirona.
Sentirme sola.

Me da miedo

La sensación que me causa la marihuana.
No entender un idioma.
Encontrar un pájaro muerto.
Las multitudes hablando otro idioma.
Los hospitales de este lado del mundo.
Torcerme un pie.
No saber que contestar.
La diálisis.
Las dudas.

Cosas de mi que asustan


La gordura.
La primera impresión que doy.
Que soy burlesca.

Cosas que me sacan de mi

Que la gente no sepa usar el subjuntivo.
El mal olor.
Que me hagan callar
Que me oculten las malas noticias.
Que en las tiendas te miren como sospechoso de robo.
La gente que necesita atención desesperadamente.
Que me hablen en imperativo.
Que mi opinion no sea tomada en cuenta.
Un viejo pidiendo en la calle.
La conversación de relleno.
Esperar.
La impuntualidad.
La autocompasión.

Imágenes que me acuerdo ahora


Yo poniéndome de pie a los gritos por lo frío del asiento el día que llegué a Alemania.
La primera vez que vi el arco del triunfo.
Volver a ver a mi papá.
Anna Karina con las tijeras frente a la cámara.
Leticia esperando sentada en l'metro George V, un domingo a las 11 de la noche. Un hombre negro tirado en el piso en el andén del frente.
La gente llorando a Pinochet frente al hospital militar, un asco.
La Novicia Rebelde arriba de la montaña cantando "the hills are alive, with the sound of music".
Phoebe sin su brazo recorando el dia de acción de gracias.
Luis Miguel sacándose la venda de la pierna amputada en la película "Ya nunca más".
La batalla de Helm's deep en El señor de los Anillos, Las dos Torres.
El beso de Rick Honter y Lisa Hayes cuando eran prisioneros de los Zentraedi en Robotech.
Candy y el príncipe de la Colina.
Los ojos de él al despertar el 12 de marzo de 2004. Sonriendo tanto.
Cuando en Fatamorgana de Amor con banda de música explotan los amantes.
El dragón volador del viaje de shihiro
El esclavo sexual de pulp fiction

September 20, 2007

Listas

alguien se acuerda de mi afición a las listas? Pues bien, hoy me pasé treinta y un minutos haciendo listas. Nunca se sabe en qué va a terminar todo esto.

September 13, 2007

Ejercicios 4

Ejercicios 4 Un viaje Se ha escrito tanto sobre París. Reinventarlo es ciertamente difícil. Mi decepción: La torre Eifel, que me disculpen todos, pero además de fierros apilados, desafiando la gravedad y chinos-no japoneses- disparando sus armas de luz, nada. París se va más linda desde Montmartre que desde la gélida cúpide de la torre. Lo más lindo: abrir la ventana de cuarto de hotel pagadocon el gentil auspicio con Miles&More

September 6, 2007

Ejercicios 3

Ejercicio 3 Mi hermana. No quiero hablar de mi hermana, duele. Punto. Si al menos valiera la pena hablar de ella, o hablarle. Un juego. En Cipolletti, cuando hacía frío y no se podía salir a jugar, mamá armaba un supermercado en el comedor de casa. Cajas vacías de todo lo imaginable aparecían por arte de magia, el puré de papas era lo que más llamaba mi atención, en casa nunca se comío puré instantaneo, and yet. Un cajón de manzanas era la caja, mi prima, la cajera. El viento azotaba el ventanal que daba al patio, recuerdo. No puedo seguir escribiendo sobre un juego ahora. Tengo en mi mente los pensamientos sobre mi hermana, por que más que jugar cuando niñas, lo nuestro fue una eterna pelea. Mamá dice que fui yo quien le enseñó a Estefanía a hablar. Eso no está en mi memoria. El primer recuerdo que tengo de ella es acercame a su corral, mirarla tan linda con su pelo cortito, con un enterito de tirantes blancos, de pie sobre la manta celeste y rosa que tejió mi bisabuela cuando mamá estaba embarazada de mí, chupete en mano. Debo haber tenido cuatro años. Yo la acaricio y ella muerde mi brazo. Y así hasta ahora.

Ejercicios 2

ejercicios 2 último cumpleaños. El arroz con pollo de los 26 cumpleaños anteriores se transformó en fricassé de gallina. Yo no como gallina, y mucho menos si tiene espárragos. Estoy lejos de casa, eso es lo que más se nota, es mi primera navidad en invierno. Y salto así a la navidad, es por que si hay fechas que nos marcan son esas. Cumpleaños y navidad...y sí señores estoy de cumpleaños en navidad. Es navidad y hace frío, hace frío pero no hay nieve. Odio que así sea, Odio que nadie se olvide, pero que nadie se acuerde. Odié los regalos de mi cuñada y a ella en general. Quiero a mi mamá, quiero mi pino de plástico con un sólo regalo al pie y 28 grados de calor. Todo es más triste por el arroz con pollo, tú me preguntaste qué quería para almorzar en mi cumple. ¡Arroz con pollo! la decepción, las lágrimas de caer en la cuenta de que en Alemania, no está mamá para cocinar el arroz con pollo número 27. Canción Favorita. No sé si tengo canción favorita. En este momento sólo puedo pensar en la última de Enrique Iglesias, y yo odio, no, O D I O a Enrique Iglesias. Ahora que lo pienso, tendría que ser 20.000 seconds de K's Choice. Por que me desgarro cuando la canto, por que no hay nada más triste que esa letra. Por que de verdad esperé que vinieras a levantarme, a alimentarme, a confirmarme que el mundo es bueno (to pick me up, and give me food, assure me that the world is good) Y por que sí conté los segundos desde que te fuiste, y van muchos más que 20.000. Me es difícil escribir sobre cosas favoritas en general, a mi eso no me pasa. Ninguna banda, ninguna película, ningún cantante. Nunca coleccioné nada ni admiré con adoración a nadie. En mi cabeza 20.000 seconds. Maldigo este ejercicio por ponerme triste, por hacerme recordar lo que no tengo, además de cosas favoritas.